¿Como montar una cafetería exitosa?
A nadie debería extrañarle que la pregunta “como montar una cafetería exitosa” sea cada vez más frecuente. Es uno de los negocios más comunes de ver en España, pues la cultura de salir a comer y beber a establecimientos está muy arraigada. Al margen del contexto, siempre es uno de los servicios más demandados. Por este motivo, tanta gente se pregunta como aprovechar este nicho de mercado con tanta tirada.
Si crees que montar un negocio propio es algo al alcance de muy pocos o que nunca podrás depender de ti mismo, estás muy equivocado. En este sector, hay un largo recorrido y una gran demanda, y aunque la oferta sea alta esta nunca desaparecerá. En algunos momentos puede estar más o menos en auge, en función del contexto puntual, pero a largo plazo es un concepto muy intrínseco a la cultura española. Por lo tanto… ¿Quieres saber como montar una cafetería exitosa?
Empezamos con un jarro de agua fría y con una buena noticia. Lo “malo” es que no hay soluciones mágicas, es decir, no encontrarás en este artículo algo que nadie ha tenido en cuenta hasta ahora y con lo que tendrás la línea de cafeterías exitosas más grande del mundo. Esto no pasará. La buena noticia es que depende 100% de ti. Con una implicación en el proyecto, con el máximo esfuerzo y con siempre un punto de acierto, tiene todos los ingredientes para salir adelante.
Puntos clave para montar una cafetería exitosa
Definir cual de estos puntos será el más importante para tu proyecto ya estará en tus manos. Ten en cuenta que el acierto y el conocimiento que hay detrás de el negocio de tu cafetería (o delegarlo en alguien que sepa si encaja en tu presupuesto) es uno de los ingredientes que dependen de ti.- Buena relación calidad/precio: Al fin y al cabo, es de lo más importante en la experiencia del usuario, fundamental para tirar adelante una cafetería solvente. Si el producto no está acorde con el precio, puedes “maquillarlo” con otros aspectos que veremos a continuación, pero será un proyecto muy fácil
- Imagen de marca: Podrá sonarte a tópico, pero la imagen de marca para tu cafetería es fundamental. Desde el mismo branding, a la decoración de tu cafetería, las señas de identidad. Puedes pensar que esto es solo para los grandes, pero si te preguntas de verdad como montar una cafetería exitosa, lo tendrás que contemplar sea cual sea tu tamaño
- Atención al cliente: Alguien puede tomar un café en un establecimiento donde los empleados no le hagan sentir 100% a gusto, pero raramente va a repetir o lo va a recomendar. Invertir esfuerzo (e incluso recursos) en la atención al cliente es fundamental a colación del punto anterior.
- Situación de tu cafetería: Deberás elegir un lugar los suficientemente concurrido para que tenga potencial de éxito, con capacidad de terraza a poder ser y que tenga una extensión óptima: Evita aglomeraciones dentro o un aforo demasiado pequeño que sea poco rentable
- Un buen café: Puedes darle mil vueltas a todos los puntos, pero en una cafetería se sirve café. Punto. Si se conoce a tu establecimiento por hacer un buen café, estás en la línea correcta. Y de lo contrario, por muy poca competencia que tengas en tu zona, por muy asequibles que sean tus precios o por muy buena que sea tu marca, el proyecto tendrá las patas muy cortas.