¿Qué es el mármol sintético y cuáles son sus ventajas?
Sí quieres un material de construcción estético, funcional, consistente y a la vez accesible, sin lugar a dudas debes considerar el mármol sintético. El uso de mármol sintético en cocinas de todo tipo, ya sean particulares o a nivel empresarial para negocios de alimentación, está muy extendido. Y no es algo que deba sorprender.
También se puede encontrar en baños, mostradores y otro tipo de superficies expuestas, pero sin lugar a dudas, cada vez son más los establecimientos que recurren al mármol sintético. Mantiene gran parte de las prestaciones que se pueden encontrar en la piedra preciosa natural, pero con una manejabilidad y precio mejor. ¿Quieres conocerlo todo sobre este material? ¡Vamos allá!
¿Qué es y cómo se hace el mármol sintético?
El mármol sintético es un material de construcción artificial, es decir, que logra una estética y características muy parecidas al mármol natural a través de un proceso tecnológico. Con la mezcla de resinas de poliéster y minerales granulados en un proceso químico e industrial, se logra un acabado muy parecido a su versión natural.
Originalmente, surgió con la idea de poder aprovechar también restos de minerales en polvo, pero obviamente tiene la ventaja de que se puede producir de forma masiva. Hasta cierto punto, un ojo no entrenado no podría diferenciar entre el mármol sintético y natural, siendo este uno de los principales puntos fuertes.
Todas las ventajas del mármol sintético
Si has leído hasta aquí sobre qué es y como se hace el mármol sintético, ya te podrás imaginar cuales son sus ventajas, tanto respeto a la versión natural, otros materiales y a nivel general. A cuentas resumidas, estos son los motivos para elegirlo:
- Es más resiliente que el mármol natural, pues no tiene porosidad, tanto en cuanto a golpes, humedades o productos químicos agresivos
- No necesita mantenimiento especial, sea cual se su exposición a agentes externos
- Es mucho más manejable, fácil de transportar y de producir, lo que el precio del mármol sintético puede ser más competitivo
- Su brillo es permanente y es fácil de limpiar
- Es de gran higiene, pues gracias productos añadidos en su fabricación garantiza el bloqueo de bacterias, hongos y demás agentes
- Al ser sintético, tiene una gran flexibilidad en cuanto a su producción en distintas formas y tamaños
- Aunque no resiste al 100% los golpes o el calor, la reparación es relativamente sencilla
Pero… ¿todo es tan bonito con este material? Hay algunos aspectos que debes tener en cuenta…
¿Qué inconvenientes tener en cuenta para el mármol sintético?
Si tu establecimiento tiene como objetivo un ‘target’ más lujoso o exclusivo, puedes considerar otros materiales. Pero deberás hacerte las siguientes preguntas: ¿los ingresos o precios de mis productos compensarán invertir en materiales únicos? ¿lo valorará mi público objetivo? Una correcta definición del plan de negocios para tu local comercial te ayudará a decidir.
En otro orden de las cosas, deberás contar con un buen proveedor y consultar distintas reseñas y valoraciones, puesto que, para conservar las prestaciones del mármol sintético, tendrás que asegurar un buen proceso detrás. Precisamente, contar con proyectos integrales o llave en mano por parte de expertos en la decoración de cafeterías y locales comerciales te puede evitar este quebradero de cabeza.
Los mejores usos del mármol sintético
El mármol sintético se asocia principalmente a la cocina, pues con sus prestaciones es el primer espacio que te vendrán a la cabeza. Especialmente en locales comerciales, donde se mezclan diferentes personas, productos, agua, golpes y, en definitiva, unas grandes demandas sobre las superficies.
Pero también hay una gran recurrencia de mármol sintético en baños o incluso en mostradores de panadería, por los mismos motivos que en la cocina. En algunos negocios incluso se puede encontrar en mesas y elementos decorativos de los establecimientos. Sea como sea, sus ventajas son múltiples en un contexto adecuado.